lunes, 26 de septiembre de 2011

ANÁLISIS DEL VIDEO

ANALISIS DEL VIDEO

MODELO DE ORGANIZACIÓN
El tipo de organización al que asistimos a realizar el video era un CNH (Creciendo con nuestros hijos) en el cual nos dio mucho gusto realizar el video pues nos pudimos dar cuenta que bonito es que no solo los niños sean quienes se involucren en las actividades sino que también lo hagan sus madres.
De la misma manera al vivenciar las actividades que realizan los niños y niñas nos dejaron una enseñanza mas y esta es que debemos ser pacientes y dedicar todo nuestro  tiempo a nuestros hijos ya que de esta manera nosotras como las demás madres aprendemos junto a nuestros hijos cosas  maravillosa y novedosas en caso que no las conozcamos.

EXPLICAR CUÁL ES EL ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN QUE TIENE
En primer lugar el esquema de planificación que posee el CNH, es un tipo de planificación por semanas y grupos de edades. En esta planificación están claramente establecidas cada una de las actividades que van a realizar las madres y los niños, también el tiempo de duración de la actividad de la misma manera estarán expuestos los materiales o recursos que se irán a utilizar en la realización de la misma.
En nuestro caso trabajamos con el grupo de 4 -5 años en la cual observamos como realizaban una actividad que se llamaba “como camina el gusano”.




Esquema de planificación:
Matriz de planificaciones de actividad grupal
FECHA: DEL 6 AL 16 DE SEPTIEMBRE
GRUPO DE EDAD: 2-4 AÑOS
PROMOTORA RESPONSBLE.
CARACTERISTICA DEL DESARROLLO: SUS HABILIDADES MOTRICES LE PERMITEN ARRUGAR, MODELAR, TRAZAR RASGAR Y PICAR CON MAYOR PRECISION.
AREA DEL DESARROLLO: MOTRICIDAD FINA
ACTIVIDAD LUDICA
RECURSOS


FASE PREVIA: el espacio de trabajo estar limpio y confortable, colocar hojas de papel en cada mesa.
Ø  Papel periódico
Ø  Hilo de lana
Ø  Pintura dactilar
Ø  Marcadores
Ø  Ojos locos
Ø  Goma
Ø  agujón
Primer momento: ORIENTACION: la madre encargada cantara la canción del lobito; el resto de madres organizamos un juego de presentación de cada una de ellas. la actividad actual ayuda a que los niños mejoren el movimiento de sus manos y dedos; luego con un sorteo preguntamos a las mamitas si comprendieron la actividad; se pedirá a los papitos que animen a los niños a realizar la actividad.

Segundo momento EJECUCION: La actividad se llama como camina el gusanito; con los niños arruguemos el papel periódico para formar bolas de papel luego las coloreamos con pintura de colores cada una de ellas, para con un hilo unirlas y adornar una bola formando la cara del gusano y luego hacerla girar por el local realizando una carrera con los niños ( esta actividad se demora dos clases puesto que la pintura se demora en secar)


Tercer momento CONTROL: La madre encargada cantara la ronda del relojito; el resto de las madres se les recomiendan que realicen bolas de distinto material y menos tamaño fijándose en que los niños utilicen materiales reciclados.


OBSERVACIONES: en caso de que el clima no esté agradable se suspenderá la carrera de gusanos.



DESCRIBIR LA METODOLOGIA QUE UTILIZA EL EDUCADOR

Si bien es cierto las estrategias metodológicas son herramientas que el educador utiliza para poner en práctica el modelo de organización curricular escogido en este caso pudimos analizar en base a lo que observamos mientras realizábamos  el  video  que el tipo de organización curricular es el de proyectos porque este modelo permite un aprendizaje alrededor de un producto concreto que los niños y niñas logran como resultado de un proceso, este tipo de currículo ayuda a que los niños y niñas puedan desarrollar diversas áreas.
Es un currículo por proyectos porque la actividad que realizaron era en base a un proceso ya que:
ü  Primero realizaron las bolitas de papel
ü  Luego las pintaron
ü  Las dejaron secar
ü  Cuando estaban secas las unieron con un hilo de lana
ü  Le dieron forma a la cabeza del gusano pegándole unos ojitos locos
ü  Entonces hasta que al final cada niño obtuvo su gusanito.
El tipo de estrategia metodológica para poner en práctica el modelo de organización curricular (proyectos) es el juego dirigido, pues porque este se basa en que existe un mayor grado de mediación de los adultos que en este caso son las madres y la maestra quien a su vez ofrece los materiales y los otros recursos estableciendo también  las reglas, este tipo de juego se da en espacios libres y lugares interiores.
El juego dirigido ofrece experiencias de aprendizaje como por ejemplo guiado por el adulto los niños utilizaban los sentidos por ejemplo ( vista, oído, olfato, tacto y gusto) en nuestra actividad por ejemplo sobresalen sobre todo la vista, para observar como tenían que realizar las bolas de papel, el oído para escuchar las ordenes que da la maestra, el tacto para sentir la pintura y la textura del papel.
También se aprende a trabajar en grupo por ejemplo en el momento de pintar se noto claramente como cada niño se concentraba y respetaba el lugar del otro en el momento de pintar las bolitas de papel, también mediante la ayuda del mediador pudimos observar como los niños desarrollaban su creatividad y las ganas de querer realizar solo la tarea cosa que no se podía sobre todo en el momento en el que tenían que unir las pelotitas con el agujón pues si bien  es cierto se debe estar con un adulto cuando se va a trabajar con objetos peligrosos como el agujón.
Era muy bonito observar como las madres ayudaban a sus niños a realizar la actividad pues ellas también al igual que los niños se divertían ayudándolos.

de familia, ya que ellos ayudaban mucho en la realización dl gusanito. El mediador lo único que hace es guiar para  que el niño elabore de la manera correcta el proyecto.


COMO ESTA ORGANIZADA EL AULA:
En primer lugar cabe señalar que el aula es un sitio muy limpio y un poco confortable pues para realizar muchas actividades no cuenta con el espacio necesario, pero al menos hay un rincón de aseo. El aula  está organizada en base a rincones, por un lado está el rincón de la lectura en donde existen cuentos, y otro libros, otro rincón es el de el juego aquí se encuentran rompecabezas, fichas, muñecos etc. En general cualquier tipo de juguete que pueda servir al niño para que se Divierta jugando mientras la maestra viene. o mientras organizan la tarea, también la distribución de los niños es en grupos es decir, en el aula se distribuyen unas mesas redondas para los niños y sus madres, pues si bien es cierto ellas también participan en la realización de las actividades.
Por otro lado también está un armario en donde guardan los materiales para realizar las actividades.
CUADRO DE LOGROS Y LIMITACIONES
LOGROS
LIMITACIONES
Ø  Se ha logrado que los padres también se involucren en las actividades de los hijos.

Ø  Que los aprendan a respetar su espacio.

Ø  Aprendieron a trabajar en equipo

Ø  Que los niños puedan desarrollar su creatividad.

Ø  Que los niños mejoren el area de motricidad fina.

.


Ø  No contaban con el espacio suficiente para que todos los niños dejaran en un solo lugar  las bolitas de papel para que se sequen.
Ø  Que en algunas ocasiones existían madres muy sobre protectoras que no querían dejar que el niño se ensucie con la pintura., sin pensar que de esa manera le limita a que de rienda suelta a su imaginación y creatividad.
Ø   
 CONCLUSIÓN:
Para nosotros fue muy grato compartir con los niños por un momento pues aprendimos mucho con la visita que hicimos al CNH, nos dimos cuenta que con paciencia, amor y cuidado podemos realizar muchas cosas junto con nuestros hijos y lo mas importante es que sabemos que nuestros hijos se merecen que les dediquemos tiempo ya que al compartir con ellos aprendemos cada día  mas, y nosotras como mamas lo vamos a poner en practica con nuestros hijos....
NOMBRES: ANITA SIGCHA Y MONICA CRIOLLO

sábado, 16 de abril de 2011

inventario de artículos que son perjudiciales para los niños

inventario:
pistolas
play station
muñecos de goku
carros de guerra
ben 10
spaiderman
superman
batman
las películas de dragon ball z
las películas de smak down
muñecos de smak down
películas de ben 10
power rangers

jueves, 14 de abril de 2011

LAS RAZONES PSICOLOGICAS Y PEDAGOGICAS QUE FAVORECEN AL TRABAJO DEL ROL FAMILIAR

  • Queridos compañeros nuestro grupo acerca del tema opina que la familia es el núcleo de la sociedad por lo tanto es allí donde se fundamentan los valores éticos y morales que son la base de la formación de la personalidad de los niños.
  • de la misma manera la familia es el centro que brinda confianza,valores,y ayuda en los momentos difíciles de su vida en el que da todo su cariño y afectividad lo cual le permite al niño sentirse en un ambiente adecuado y de amor .


  • La familia es la base primordial para la enseñanza de los niños, sobre todo en sus primeros años de vida, ya que el lazo de afectividad es muy grande, y de esta manera la enseñanza sera la paciencia y mucho amor, algo que no se encuentra en los centros infantiles.
  • Los espacios que el niño dispone para sus actividades dentro de un centro de desarrollo infantil CDI muchas de las veces son limitadas,mientras que en el hogar estas se amplían aun mas, pues hay mayor libertad para salir a otros lugares.
  • Las figuras familiares no pueden ser sustituidas por las tías educadoras ya que estas solo cumplen su trabajo.dejando de lado la parte afectiva que en el hogar nunca falta.

miércoles, 6 de abril de 2011

comentarios

El primer vídeo, para mí es muy significativo pues en lo personal me hizo reflexionar  mucho, sobre todo el tema del maltrato hacia los niños, ya que esa problemática la vivimos no sólo en el e ecuador sino en algunos países, y lo que deberíamos hacer es tomar conciencia que el maltratar a un niño trae sus consecuencias.
para que los derechos de los niños y adolescentes se cumplan debemos empezar desde nosotros es decir; no maltratar a nuestros hijos, sobrinos y demás personas por más travesura que hagan, sobre todo cuando se trata de niños, ya que ellos son más traviesos porque están explorando el mundo que les rodea y no hay razón alguna para recurrir al maltrato, más bien tratemos de enseñarles con paciencia y amor que eso o tal cosa no se hace, porque está mal.... para concluir quiero que tengan presenta que la violencia no lleva a nada bueno, y que la otra opción es el dialogo eso lo aprendí de mis padres

mi comentario con respecto al segundo video es que cuando el maestro es muy rígido y sobretodo maltrata a sus alumnos interrumpe en ellos la creatividad,  y la manera de pensar es decir no les da la oportunidad de que ellos den a conocer sus puntos de vista con respecto al tema tratado en clase, y que los único que tienen validez es lo que el maestro dice, este tipo de educación convierte a los estudiantes no en seres pensantes sino más bien memoristicos y conformistas.

domingo, 27 de marzo de 2011

Mi Infancia

Antes de comenzar quisiera dar gracias a Dios por haberme dado los mejores padres que uno puede tener, ya que ellos han sabido aconsejarme y comprenderme todo este tiempo...ahora empezare con mi relato.. mi nombre es antia, tengo 24 años somos cuatro hermanos (tres mujeres y un varón) yo soy la tercera y mis papis me cuentan que el embarazo ha sido sin ningún problema, soy de parto normal, y las semanas completas, he sido una niña muy inquieta y traviesa, desde los dos hasta los cinco años me crié con mi abuelita y mi hermana la segunda, porque mis papás tenían que trabajar pues como en ese entonces pagaban arriendo, tenían que solventar los gastos. ya cuando iba a ingresar al jardín mi mama me cuenta que ella ha dejado de trabajar para poder estar junto a nosotras, algo que me acuerdo es que cuando ingrese al jardín nunca llore más bien me quedaba tranquila, mi mami dice que en el jardín nunca le he dado problemas como el quedarme llorando, solo cuando yo había ido a regalar algunas de mis muñecas, pues ella dice que he sido muy amiguera y sensible, porque cuando yo veía que alguien lloraba me gustaba regalarle algo y como aquella vez he tenido mis muñecas las he regalado. era una niña muy mimada, siempre me daban lo que quería, disfrute mi infancia mucho con mi mami, pues ella siempre ha estado conmigo en las buenas y en las malas aunque en aquellos años de mi niñez me dejo con mi abuela, pero no le culpo ni le guardo rencor como mi hermana, porque yo se que si ella lo hizo no fue porque quiso sino por necesidad, eso yo lo puedo palpar ahora que soy madre porque lo que menos quiero es que mi hijo en algún momento me reproche por haberle dejado al cuidado de mi mami desde que el nació, aunque sean  horas que paso fuera de casa, yo se que mi hijo me necesita, y ojalá en algún momento el entienda que lo único que busca su madre es llegar a ser una gran profesional para darle un futuro mejor y que sobre todo el y mi familia se sientan orgullosos de mi.....es así como ha sido mi infancia este es un pequeño relato espero que les guste
gracias...





martes, 22 de marzo de 2011

El Principito

El libro de el principito, me deja como reflexión que las personas mayores debemos siempre tomar en cuenta las opiniones y preguntas que los  niños tienen y nos hacen pues si nos preguntan respecto a alguna duda de cualquier tema debemos darle una respuesta satisfactoria y desde luego que se entienda, todo esto con mucha paciencia y amor tomando en cuenta que son niños y que a ellos no les gustan  respuestas sencillas, pues ellos siempre buscan el porque de las cosas y no se retiran de nuestro lado hasta que llenemos todas sus dudas.
Otra cosa muy importante que me dejo el libro es que las personas mayores debemos aprender a conocer y mirar a los demás con el corazón como lo hacen los niños, ya que a ellos no les importa  la raza o clase social, simplemente ellos buscan divertirse ... los mayores debemos aprender algo de los niños, y  es  que no debemos juzgar a las personas sin antes conocerlas y peor aun pensar que una persona vale mas porque tiene dinero y una posición, debemos siempre tener presente que una persona vale por lo que es, y sobre todo valorar a las personas y cosas que tenemos a nuestro alrededor.
para concluir algo muy importante que el principito me dejo es que las personas mayores no debemos perder la creatividad y la imaginación como lo tienen los niños, ya que si a ellos les hace muy felices nosotros tambien podemos.